viernes, 10 de febrero de 2017

El día de San Valentín y la importancia del beso, por Mayra Sorondo.


Según algunas leyendas históricas, San Valentín fue un cura durante el reino de Claudio lll, emperador que decidió prohibir el matrimonio de los jóvenes -alegando que estos servirían mejor como soldados. Al cura San Valentín, esto le parecía una injusticia y decide casar a los jóvenes en secreto. Cuando Claudio lo descubre, lo apresa por desafío. Durante su encarcelamiento, Valentín se enamora de la hija del carcelario a quien le escribe una carta de despedida antes de ser torturado y decapitado un febrero 14. Esa carta cuya signatura leía: de tu San Valentín se convertiría en la primera carta de amor de lo que pasó a ser el Día de los enamorados. El Papa Gelasio I, en el año 496 A.D. declara el 14 de febrero el día oficial de San Valentín. 

¿Qué papel juega el beso? Durante la conferencia llamada "La química del amor y el lenguaje del beso", el Doctor en psicología, Jesús de la Gándara, compartió que las personas que se besan mucho- son más seguras de sí mismas, tienen mejores relaciones sexuales y mejores estados de ánimos. Entonces gente, a besar que no existe mejor antídoto. 

Por otro lado, en un estudio realizado recientemente en la Universidad de Albany titulado: 'La psicología del beso romántico' las autoras Gordon Gallup, Susan Hughes y Marissa Harrison relatan que dicho estudio ha servido para replantear todo lo que hasta ahora sabíamos sobre el contacto boca a boca. Según el sondeo realizado por estas especialistas a 1.041 estudiantes, el primer beso sirvió para que muchos perdieran el interés por su potencial pareja. Y continúan diciendo que “Un beso es bastante más que un beso, que un beso es ante todo un intercambio crudo de información que puede revelar en pocos segundos si somos o no genéticamente compatibles con nuestros pretendientes, si merece la pena esa relación o si hay que pasar la página y proseguir la búsqueda”. Ósea, que en esos 5 o 8 segundos del primer beso, si la adrenalina no aumenta en los vasos sanguíneos poniendo el corazón a aletear a toda velocidad, pues miren no insistamos, que no hay más nada que buscar. 


Ahora bien, si te sucede lo que se le ocurrió interpretar a Lola Flores en la canción Mil besos: "yo sé que los mil besos que te he dado en la boca se me fue el corazón y dicen que es pecado querer como te quiero quizás tengan razón, pero no ha de importarme todo lo que me digan que yo te he de olvidar, que si es pecado amarte, yo seguiré pecando porque lo he de negar, te seguiré queriendo, te seguiré adorando hasta volverme loca, hasta que me devuelvas el corazón que en besos, yo te deje en la boca" ¡Pues metan mano y enloquezcan! 

Pero si no han logrado ese nivel de locura de la canción Mil Besos, sobre todo la estrofa que dice: hasta que me devuelvas el corazón que en besos, yo te deje en la boca, pues les recomiendo lo que hizo Gabriela Mistral en su poema Besos: “Yo lo enseñé a besar, con besos míos, inventados por mí para tu boca”

Feliz mes del amor.

3 comentarios: