miércoles, 29 de agosto de 2018

2012 (Sexto Aniversario de Cronopios) - Por Mayra Sorondo (Puerto Rico)


…Estas son las mañanitas que cantaba el Rey David, hoy que es día de tu santo te las cantamos así, despierta mi bien despierta mira que ya amaneció, ya los pajaritos cantan la luna ya se metió. Autor: Manuel M. Ponce 

De acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud, quienes son principalmente responsables por la investigación científica del desarrollo de los niños, a los 6 años un niño comienza el primer grado de la escuela primaria. Se supone que un niño de 6 años sepa el abecedario y el sonido que produce cada letra. Deberá saber sumar y restar del 1-10. Debe dibujar, escribir letras y palabras, escuchar a otros y esperar su turno. A la edad de seis años, los niños están más altitos en tamaño, se espera que se sepan amarrar los zapatos, los dientes de leche se empiezan a caer y emprenden la salida las muelas permanentes. Los niños a los 6 años, experimentan cierta independencia, surge la socialización fuera del ambiente familiar y se siente una necesidad de aceptación. 

Hablo de los seis años de un niño de manera análoga. Porque Cronopios, por seis años consecutivos, ha ido ganando adeptos, soltando piezas, estableciendo relaciones amigables duraderas o cortas, Cronopios ha transformado visitantes receptores en sorprendentes escritores. Cronopios ha sido y continúa siendo el tablado de escritores con libros publicados, de escritores cuyas crónicas han sido publicadas en periódicos, de escritores de letras musicales. Sus participantes son tan diversos -como tantas etnias y nacionalidades existen. Su mapa lo delinean entes con distintas preparaciones escolares e interés en las bellas artes. Por sus geografías, han pasado maestros, académicos, lingüistas, profesores de literatura, teatreros, poetas, músicos, la gran Macuca y nos sigue acompañando la estrella de David Espinosa quien nos lee palabras plasmadas en la servilleta que le sirvió de lienzo cuando lo acechó la musa. 

Escritores Cronopios de Houston, nace, si no me falla la memoria, en agosto del 2012. Su matrícula inicial fue de entre seis y ocho personas que creyeron en la idea concebida por Marta López de formar un grupo literario en español. Por 4 años -Escritores Cronopios de Houston -gozó de una sede cuasi permanente. Para el año quinto, pierde su sede y comienza a desplazarse por distintos espacios hasta pisar la librería Kaboom, el suelo que hoy nos acoge. 

Escritores Cronopios de Houston le debe su nombre a Cortázar para quien la literatura se convierte en su compañera inseparable desde los seis años. El número seis en la numerología- significa amor y equilibrio armónico. Lo que es arriba es igual abajo, las energías creativas y las receptoras se funcionan. 

En Cronopios, tal como ocurre en El Principito, andamos siempre en la búsqueda de algo que no siempre vemos, pero que sentimos en el corazón. Una búsqueda que hoy nos permite celebrar el sexto año de su existir. Y que al igual que un niño de seis años- conoce el sonido de las letras y escribe palabras con el esmero de que continuemos creando y cumpliendo muchos, muchos, más. 

¡Feliz cumpleaños Cronopios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario